Convocado el XXII Premio Francesc de Borja Moll de creación de 'rondalles' y leyendas para estudiantes de Menorca

Los trabajos podrán presentarse hasta el 20 de abril, con premios de hasta 300 euros

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca ha convocado el XXII Premio Francesc de Borja Moll de creación de 'rondalles' y leyendas. Un concurso que tiene como objetivo promover la cultura popular menorquina y la creatividad literaria entre los estudiantes más jóvenes, así como dar a conocer distintos tipos de géneros narrativos para estimular su desarrollo intelectual.

En el concurso pueden participar todos los alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato de Menorca, y pueden hacerlo a través de cuatro modalidades:

  • Modalidad A: Narración escrita por alumnos de ESO.
  • Modalidad B: Narración a través de un vídeo o una animación de técnica libre por alumnos de ESO (time lapse, stop motion, dibujo animado, 3D, etc.).
  • Modalidad C: Narración escrita por alumnos de bachillerato.
  • Modalidad D: Narración a través de un vídeo o una animación de técnica libre por alumnos de bachillerato (time lapse, stop motion, dibujo animado, 3D, etc.).

Cada concursante puede presentar un máximo de dos obras, que deben seguir la estructura propia del género de la narrativa popular en forma de 'rondalles', leyendas y fábulas. Además, cada obra presentada puede crearse de manera individual o en grupos de un máximo de 4 personas.

En cuanto a las características de cada obra, es obligatorio que esté redactada o expresada en lengua catalana. Las modalidades A y C, las escritas, deben tener una extensión máxima de 5 páginas a doble espacio y en letra Arial 12, y pueden presentarse en papel o en formato digital. Por otro lado, las modalidades B y D deben tener una duración máxima de 5 minutos, grabarse en formato horizontal y el resultado final debe ser una única pieza audiovisual, editada y finalizada en un formato de vídeo habitual como MP4, AVI, MOV o similares.

Las obras pueden presentarse hasta el día 20 de abril y los ganadores de cada modalidad obtendrán un vale de 300 eurospara canjear por material escolar o informático y libros, mientras que los segundos clasificados recibirán un vale de 150 euros. Además, el centro donde estudian los ganadores del primer premio de cada modalidad obtendrá un premio consistente en la actuación de un grupo incluido en el catálogo del programa “Menorca, Artes, Música y Teatro” del Consell Insular, elegido por el grupo clase de los ganadores y que tendrá lugar en las fechas que el centro decida, con un importe máximo de 500 euros por actuación.

Para presentar las obras telemáticamente se puede hacer a través de este enlace: https://www.carpetaciutadana.org/cime/GesServeis/Gestion....6

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia