Govern EspaiSalut

(La foto) Binigaus, una playa sin arena

Mikel Llambias ha captado el estado de Binigaus en una imagen que muestra que, pese a estar ya a 19 de marzo, la playa sigue prácticamente sin arena

Binigaus (Foto: Mikel LLambias)
Binigaus (Foto: Mikel LLambias)

19 de marzo, la playa de Binigaus sigue prácticamente sin arena, una imagen que vuelve a evidenciar la regresión que sufre el litoral de Es Migjorn Gran tras los temporales de los últimos años. La fotografía de Mikel Llambias, de gran fuerza visual pese a lo que muestra, refleja con claridad la situación en uno de los enclaves más conocidos del municipio.

Binigaus no es el único arenal afectado. También Sant Tomàs y Sant Adeodat arrastran las consecuencias del fuerte oleaje, que no solo ha reducido de forma notable la superficie de arena, sino que además ha dañado pasarelas de acceso, elementos de protección del sistema dunar y otras infraestructuras del frente litoral.

El Ayuntamiento ya alertó en febrero de los graves efectos del temporal sobre las playas y el paseo marítimo de Sant Tomàs, y en marzo ya daba por hecho que parte de las instalaciones no estarán reparadas ni operativas al inicio de la temporada. En el caso de la rampa de varada, además, se ha optado por cerrar cautelarmente el acceso tras detectarse daños estructurales.

La situación se repite desde hace años y vuelve a colocar al municipio ante un problema ambiental, de servicios y también económico, a pocos meses del arranque de la actividad turística. Mientras se espera la actuación de las administraciones competentes, la imagen captada en Binigaus resume el alcance de una realidad que, por ahora, sigue sin resolverse.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia