El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha remitido hoy una carta al conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Jaume Bauzà, y al presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, para solicitarles una reunión ante el "alarmante comienzo" de las obras en la carretera Me-1, que incluyen el tramo que afecta a las navetas de Rafal Rubí, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En su misiva, Ernest Urtasun reitera su “preocupación y desacuerdo” por el hecho de haber iniciado las obras sin haber logrado previamente un acuerdo que permita dar cumplimiento al mandato del Comité de Patrimonio Mundial, que insta a no llevar a cabo ninguna intervención antes de que se hayan tomado decisiones difícilmente reversibles. Recuerda, además, que este Comité recomienda realizar una Evaluación de Impacto Patrimonial que tenga en cuenta todas las alternativas posibles.
El pasado 20 de octubre de 2025, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO remitió una carta, junto al informe de ICOMOS Internacional sobre el estado de ‘Menorca Talayótica’, que el Ministerio de Cultura trasladó al Consell Insular de Menorca. Dicho informe recomendaba detener el proyecto de construcción del paso elevado en la carretera próxima a las navetas talayóticas de Rafal Rubí, y buscar una solución de consenso que no afectase a este bien Patrimonio Mundial.
Sin embargo, el Consell Insular de Menorca ha iniciado las obras en esta carretera sin el acuerdo previo de la UNESCO, lo que podría poner en peligro la conservación e integridad de ‘Menorca Talayótica’ y su entorno.
