El PSOE Menorca ha presentado 10 reclamaciones al reglamento lingüístico del Consell Insular de Menorca porque considera que la modificación se ha tramitado de manera incorrecta e incompleta, tanto desde el punto de vista legalcomo procedimental.
El conseller socialista Eduardo Robsy ha advertido de que esta modificación pone en riesgo el consenso que supuso la aprobación de la Ley de normalización lingüística, "un consenso amplio que ahora el Partido Popular quiere abandonar". Según Robsy, la propuesta procede de “un conseller negacionista: negacionista de las vacunas, del cambio climático y también de la unidad lingüística del catalán”.
En este sentido, Robsy ha alertado de que el nuevo reglamento “deja las decisiones en manos del conseller y no en las del Servicio de Asesoramiento Lingüístico (que, además, se amenaza con externalizar) y elimina la comisión de seguimiento, cuyas funciones pasarían a ser asumidas por él”. Esto, ha dicho, “supone un doble riesgo: por un lado, una reversión del proceso de normalización lingüística y, por otro, una folklorización del idioma, sin respetar que la variedad menorquina del catalán tiene también registros formales y coloquiales”.
El conseller socialista ha añadido que “como ya intentaron con la modificación exprés del PTI y otros expedientes, este equipo de gobierno trata de hacer trampas y buscar atajos, con una tramitación incorrecta en la que se han omitido trámites esenciales y se han eliminado garantías. Es precisamente por este motivo que el PSOE presenta reclamaciones contra la aprobación inicial del reglamento”, ha explicado.
Finalmente, Robsy ha lamentado que, una vez más, “somos testigos de la sistemática falta de diálogo, de la apuesta del presidente Vilafranca y el conseller Pons por la imposición, sin argumentos ni voluntad de construir consensos”. Una estrategia que, según ha dicho, “solo apuesta por las posiciones más radicales de la extrema derecha, ignora las reglas del juego y niega la realidad científica. Una lástima, pero ninguna novedad dentro de esta legislatura”.
