Govern Sabias que? Eina Salut

Los médicos convocan una huelga nacional indefinida que afectará también a Menorca: empezará el 16 de febrero

El Comité de Huelga prevé una semana de paros al mes hasta junio y convoca una manifestación el 14 de febrero en Madrid

Protesta en el Mateu Orfila.
Protesta en el Mateu Orfila.

Varios sindicatos médicos de distintas partes de España han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga nacional indefinida de médicos y facultativos a partir del próximo 16 de febrero. Entre ellos figura la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), por lo que la convocatoria afectará también a Menorca.

El portavoz del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) en Menorca, Claudio Triay, ha confirmado a Menorcaaldia que el paro afectará también a la Isla y ha recalcado su carácter nacional: “Esta vez vamos todos a una”, ha explicado. Sobre los actos concretos que se llevarán a cabo esos días y los horarios, ha señalado que aún se están definiendo, aunque ha insistido en que los días de huelga serán los mismos que en el resto de España.

Según ha explicado el Comité de Huelga, el formato previsto para los paros es el de una semana de huelga al mes, que comenzará en febrero y se alargará, en principio, hasta junio como primera etapa. Así, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Además, como pistoletazo de salida a las movilizaciones, se ha decidido celebrar una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero para que profesionales de todas las comunidades autónomas, incluida Baleares, vuelvan a mostrar en Madrid por qué el colectivo se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando “una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral”.

Los sindicatos que conforman el Comité de Huelga han insistido en que mantienen su mano tendida al diálogo, con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Sin embargo, recuerdan que las reivindicaciones del colectivo afectan tanto al ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras, a los grupos parlamentarios y a las distintas consejerías de salud autonómicas, por lo que reclaman que cada actor asuma su competencia para atender las demandas médicas y facultativas que permitan mantener un Sistema Nacional de Salud “sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes”.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia