El Govern de les Illes Balears inicia hoy, 21 de enero, la 47.ª promoción del curso básico de capacitación de la categoría de Policía Local, con un total de 222 alumnos procedentes de Mallorca, Menorca e Ibiza.
El inicio del curso se ha planificado de forma escalonada con el objetivo de facilitar la organización docente y la adecuación de los espacios formativos. En Menorca la formación se iniciará el 9 de febrero y en Ibiza el 11 de febrero.
En Mallorca, los cinco grupos comenzarán las clases los días 21, 26, 28 y 30 de enero y 2 de febrero, todos ellos en Palma, tanto en la sede de la EBAP como en la Escuela Municipal del Ayuntamiento de Palma (cuartel de Sant Ferran).
Este curso se inicia una vez finalizado el proceso selectivo unificado y los procesos selectivos independientes impulsados por los distintos ayuntamientos. Cabe destacar que las personas que han obtenido plaza y ya disponían de la capacitación requerida han pasado directamente a la fase de prácticas en el municipio correspondiente.
En cuanto a la distribución territorial, en Menorca se han previsto 20 plazas, de las que 15 corresponden a funcionarios en prácticas procedentes de los municipios de Alaior, Es Castell, Ferreries, Maó y Ciutadella. El curso se impartirá, como en anteriores ediciones, en el cuartel de la Policía Local de Ciutadella, mientras que el resto de plazas corresponden a personas aprobadas sin plaza.
En Mallorca se ofrecen 166 plazas, de las que 159 han sido ocupadas por funcionarios en prácticas y 7 se han ofrecido, por orden de prelación, a personas aprobadas en procesos selectivos que no han obtenido plaza. La mayor parte del alumnado corresponde a Palma, con 136 efectivos, mientras que el resto procede de municipios como Capdepera, Marratxí, Muro, Llucmajor, Santanyí, Santa Margalida, Sóller, entre otros.
En Mallorca, el alumnado se distribuye en cinco grupos: tres impartidos en la sede de la EBAP, en Palma, y dos en la Escuela Municipal del Ayuntamiento de Palma, situada en el cuartel de Sant Ferran.
En Ibiza se ofrecen 36 plazas. En este caso, el inicio del curso se ha fijado para el11 de febrero y la a formación se realizará en el Centro Cultural de Jesús.
El curso básico de capacitación tiene una duración de 825 horas e incluye formación teórica y práctica en ámbitos como la regulación del tráfico, policía administrativa, derecho penal, atención a la ciudadanía, competencias digitales, así como defensa personal, tiro policial y técnicas de intervención, con el objetivo de garantizar una preparación integral de los futuros agentes.
Desde el inicio de la legislatura, se han formado un total de 334 policías locales: 162 en la 44.ª promoción, 71 en la 45.ª promoción y 101 en la 46.ª promoción, cifras que evidencian el esfuerzo sostenido por ampliar y reforzar las plantillas municipales.
