El Consell Insular de Menorca ha presentado este viernes, 9 de enero, el programa especial de actos de Sant Antoni 2026. Se trata de un cartel que incluye 109 actividades organizadas conjuntamente con todos los ayuntamientos y repartidas por toda la isla, que se celebrarán desde hoy, 9 de enero, hasta el 7 de febrero, con una amplia variedad de propuestas y pasatiempos para todos los públicos.
El plato fuerte del día de Sant Antoni es el acto institucional que se celebra el mismo 17 de enero. Este año, la Sala de Plenos del Consell Insular de Menorca acogerá la conferencia de Marcos de Quinto, empresario, ejecutivo especializado y expolítico. La conferencia, titulada "Una mirada liberal al tema de la vivienda", tiene como objetivo ofrecer una reflexión cualificada y plural sobre uno de los principales retos sociales y económicos actuales, como es la vivienda.
Actividades en todos los municipios
Otro de los actos más destacados es el concierto de Sant Antoni, que tendrá lugar el mismo día 17 a las 20.00 horas en el Teatre Principal de Maó. "La Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) protagonizará la velada musical con las voces de Cristina Álvarez, Samantha Bagur, Arnau Tarragó y Ricardo Bosch, dando protagonismo a jóvenes promesas menorquinas que tendrán la oportunidad de interpretar piezas musicales ante cientos de espectadores", ha explicado el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca. Y ha recordado: "tanto el pleno institucional como el concierto podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube del Consell Insular de Menorca".
Además, el programa del Día de Menorca incluye actos organizados por el Consell Insular los días anteriores y posteriores a Sant Antoni en distintos municipios. Una de las actividades destacadas es el "correfoc" que se llevará a cabo por las calles de Ferreries con la participación de la batucada el próximo viernes, 16 de enero, a las 20:00 horas.
También se inaugurará la exposición "Josep Bagur. Humanismo y resiliencia" en la sala de exposiciones El Roser, en Ciutadella, el sábado 24 de enero a las 12.00 horas. "Con esta muestra, el Consell Insular de Menorca rinde homenaje a Josep Bagur, autor designado por la administración insular, una figura clave de la cultura y el arte menorquines que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha contribuido de manera decisiva a la dinamización cultural de la isla", ha subrayado el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres.
Bagur Corominas es un creador culto, riguroso y profundamente humanista, que ha sabido dialogar con el legado pictórico clásico y contemporáneo. Su obra, marcada por una mirada neofigurativa y expresionista, explora la condición humana desde una perspectiva existencial y espiritual, haciendo de la pintura un instrumento para comprender y expresar la vida. Admirador de Goya y conocedor de la historia del arte, el artista mahonés ha desarrollado un lenguaje propio en el que la figura, la luz y el color se convierten en vehículos de una búsqueda constante sobre la identidad y la experiencia humana.
En Alaior, tendrá lugar una visita guiada al poblado talayótico de Torre d’en Galmés, con aforo limitado a 30 personas, el próximo domingo 25 de enero a las 10:30 horas, y en Ciutadella, el sábado 31 de enero a las 18:30 horas, se celebrará el tradicional Glosat de Sant Antoni en el espacio cultural Can Saura.
"El programa de Sant Antoni vuelve a reunir más de 100 actividades, organizadas conjuntamente con todos los ayuntamientos de la isla, celebrando el Día de Menorca. Cada año sumamos más, y quiero animar a todos los menorquines a participar en las múltiples propuestas que hay este 2026", ha indicado el conseller.
Un cartel sin "IA"
Por último, el cartel de Sant Antoni de este año ha sido realizado por la ilustradora ciudadellenca Ariadna Saurina. "Queremos poner en valor y reconocer el trabajo de los artistas menorquines, que constituyen un eje esencial para nosotros como Consell, del mismo modo que lo hacemos con el comercio y las empresas locales. Este es, precisamente, uno de nuestros principales objetivos. Además, en un contexto marcado por la inteligencia artificial, valoramos todavía más el hecho de que este trabajo se realice de manera artesanal y manual", ha remarcado el presidente del Consell Insular.
Por su parte, Saurina ha destacado que "la inspiración me ha venido de haber vivido estas fiestas toda la vida, desde que nací. El cartel está hecho con acuarela y esta casa de campo representa, personalmente, la raíz de la fiesta. Quise mostrar un Sant Antoni clásico y tradicional, un cerdito simpático, una palmera con la simbología de los dátiles, al igual que las naranjas. Ha sido un reto para mí, pero al mismo tiempo es un privilegio. Lo he hecho con mucha ilusión", ha concluido.
