Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

Plataforma per la Llengua organiza en Maó el seminario "La subordinació del català a l'imperi de la llengua comuna"

El acto tendrá lugar este viernes 28 de noviembre a las 19 h en el Ateneu de Maó

Cartel del evento.
Cartel del evento.

Plataforma per la Llengua organiza este viernes 28 de noviembre el seminario "La subordinació del català a l'imperi de la llengua comuna", una sesión de reflexión y debate sobre lo que, según la plataforma, son las lógicas políticas y sociales que han situado el catalán en una posición de subordinación dentro del Estado español. Los ponentes serán el filólogo Ismael Pelegrí y la coordinadora de Educación de la entidad, Berta Serra, también filóloga, y el acto tendrá lugar en el Ateneu de Maó a las 19 h.


El coloquio, moderado por Roser Juaneda, profundizará en la idea, que según la plataforma ha sido promovida desde el españolismo, de que el castellano es la “lengua común” de todos los ciudadanos. Los ponentes debatirán sobre cómo esta concepción ha servido para justificar un reconocimiento desigual de las lenguas propias del Estado y para difundir lo que califican como una narrativa negacionista sobre el origen político de la expansión del castellano.


El seminario también abordará los argumentos de quienes defienden un único modelo lingüístico estatal y analizará el papel que puede desempeñar el principio de territorialidad como mecanismo para garantizar la igualdad y la cohesión en sociedades plurilingües sin recurrir a la asimilación de las minorías.


Otro punto clave de debate será lo que definen como instrumentalización política de los dialectos y la presentación del estándar catalán como un adversario de las variedades locales, una estrategia de diglosia que busca restringir el catalán a los ámbitos folklóricos e impedir que ocupe registros formales, históricamente asociados al castellano.


También se tratará la narrativa del llamado “españolismo lingüístico”, que presenta las demandas de derechos lingüísticos de los catalanohablantes como caprichos de grupos privilegiados, una percepción que invisibiliza las ventajas de las que disfrutan los castellanohablantes en el ámbito institucional y comunicativo.


El seminario dedicará un espacio a exponer estrategias para que personas de orígenes diversos, incluidas aquellas que no tienen contacto habitual con el catalán, perciban la lengua como una herramienta de igualdad, cohesión y oportunidades.


Ismael Pelegrí y Berta Serra explorarán cómo construir narrativas alternativas que cuestionen lo que describen como supremacismo lingüístico español y promuevan una nueva comprensión social de lo que debería ser la normalidad lingüística en un Estado plural.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia